Opinion de usuario : Teclado Yamaha MOTIF ES6

Características : 10/10

El Motif ES6 es el mas pequeño de la serie con “tan sólo” 5 octavas. El ES7, con una octava más, debe de estar perfecto pero no tenía el dinero y al final, con tantas teclas, hay para darte suficiente trabajo. ¡Evidentemente existe un botón que permite subir o bajar las octavas si hace falta!

El controlador de pitch es muy eficaz, una modulación de sonido y un controlador de cinta táctil.

En la parte trasera hay todo lo que necesites, salidas jack, entrada para pedal, MIDI in, out, thru…. todo lo necesario de una buena estación de trabajo con un puerto USB para conectarlo al PC y un segundo para conectar un pen drive lleno de muestras :o)

En lo que va del sonido hay de todo, una sección para cada tipo de instrumentos (cuerdas, pianos, teclados, metales, sinte lead, sinte pad…) en total aproximadamente 750 presets y la posibilidad de añadir 400 sonidos personalizados, creo. Es posible hacer muy buenos sonidos personalizados, aun mejores que los presets fácilmente, sobre todo los sintetizadores.

En cuanto a los efectos todavía no los manejo todos pero ¡añade aún más realismo y potencia a sonidos que ya son impresionantes!

Posibilidad de conectar el teclado a un pc. No he probado esta funcionalidad, se entrega con un CD que contiene algunos programas pero no tengo idea de lo que vale.

 

Utilización : 10/10

En la primer utilización, aunque no sea principiante en el uso de un secuenciador o de un teclado, debo reconocer que uno está despistado por el numero de funciones posibles y de símbolos en la pantalla… El primer día uno escucha los presets embarcados, después de una semana se entiende mejor el funcionamiento general y después de un mes se compone su primera canción :o)

La edición de los sonidos no parece muy complicada aunque no haya explotado esta función muy a fondo hasta ahora, la calidad de los presets es tan buena que no se siente la necesidad de buscar mas allá.

El manual de usuario es bastante claro pero se necesita tiempo para leerlo, con casi 300 paginas… como el teclado, al principio, uno se siente despistado y luego, buscando precisamente lo que queremos, es muy eficaz!

 

Sonoridades : 10/10

Los sonidos, ¡es la razón por la cual he comprado este teclado y es también la razón por la cual lo voy a guardar! simplemente increíbles, con una nota especial para los sonidos acústicos, los pianos tienen un sonido de muy buena factura, a mi parecer superior al sonido de un Steinberg Grand 2 que cuesta, creo, 700€!

Los teclados electrónicos suenan muy bien, sonidos tranquilos, jazzy, potentes, aunque no perfectos : un sólo clavicordio que suena más o menos (¿pero en realidad se usa muy a menudo ?)

Los bajos, bien profundos, de todos tipos y para muchos estilos musicales diferentes

Las guitarras en sí merecen que se compre este sinte, si logramos manejar el toque de una guitarra en un teclado las posibilidades son Enormes! Sino activa el Arpeggio, efecto garantizado, es simplemente como si uno te vendiera una guitarra! Mención particular al preset “Mega Steel” para los que ya tienen el aparato.

Las cuerdas, también están bien proporcionadas, con chelos, violones, y sobre todo conjuntos que  dan al sonido un toque muy impresionante, las cuerdas sintetizadas se parecen demasiado, tampoco tienen tanto ataque como las acústicas pero debe de haber una posibilidad de editar las sonoridades…

Los metales y vientos también tienen un realismo impresionante, son bastante numerosos y ¡se pueden sacar muy buenas cosas de ellos!

Los sintes lead son de muy buena factura, tanto como los otros, con posibilidad de editarlos, lo que les da aún más interés, En cambio no hay muchos pads ni coros.

En fin las baterías son impresionantes también, todos los sonidos clásicos están presentes (808, 909, kit house, kit drumbass, newrock…) y se pueden añadir su propias muestras…

A mi parecer las sonoridades son el punto fuerte de este teclado y por eso es uno de los mejores en el mercado, no dudes en comprarlo en rack si ya tienes un teclado maestro aunque el teclado proporcionado sea muy bueno… no he probado muchos de ellos en mi vida, entre este y él de mi viejo XBoard 49, ¡nada que ver!

 

Opinión Global : 10/10

Lo tengo desde hace dos meses y todavía no lo conozco a fondo…

Me gustan sus sonoridades, tal vez no le gustará a algunos la complejidad al principio.

Antes utilizaba un ordenador con programas acoplados a un teclado maestro (Emu XBord 49). Es mi primera estación de trabajo de este tipo y pienso guardarla mucho tiempo (a pesar del XS).

El precio puede parecer alto pero se puede conseguir uno de segunda mano alrededor de los 1000€. Personalmente a este precio tengo todo lo que necesite en una sola maquina, a lo peor me hace falta un pen drive para algunas muestras… En este sentido el precio es mínimo comparado con lo que puede ofrecer esta máquina!!

Con la experiencia hubiera ahorrado aún mucho antes para comprarla más pronto ! Elegiría este teclado sin dudas, cierto que es una inversión pero si a uno le gusta crear y tocar música, con este grande juguete estará encantado.

Pongo 10, se pueden conseguir algunos defectos pero este teclado es para mi uno de los mejores del mercado y merece estar en todos los buenos estudios.

 

Traducido de la opinión de usuario de geo1208 en Audiofanzine en Francés


Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión de Usuarios, Pianos / Teclados

Una respuesta a “Opinion de usuario : Teclado Yamaha MOTIF ES6

  1. Nora Gina

    ESTA MUY PADRE……SIEMPRE HE QUERIDO UNO COMO ESE …PERO
    QUE PRECIO TIENE EN MONEDA MEXICANA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s