Montar un Estudio : Primera Parte

01-r_tmbConsideraciones preliminares

La magia de un estudio de grabación muy a menudo ha desconcertado a los profesionales más experimentados. Con todos los potenciómetros, conmutadores y botones en varios materiales y consolas de gran formato, no extraña que despiste a la mayoría de los técnicos no expertos.

Mucha gente, en particular los artistas, compositores, productores e ingenieros, acaban montando sus propios estudios para componer y pre-producir, y algunos deciden al final arriesgarse a crear complejos de grabación completos capaces de realizar álbumes. Esta serie de artículos intentará arrojar luz sobre los factores que se deben tomar en cuenta cuando se monta un estudio, ya sea un pequeño home studio o un estudio de grabación profesional.

¿Es mejor si es grande?

¿Es importante el tamaño? Algunos dirán que sí pero no siempre es el caso. Las dimensiones del estudio son muy importantes. Un sitio demasiado grande puede traer demasiada reverberación y ecos no deseados. Un lugar demasiado pequeño puede sonar estrecho y poco natural. Es importante que el tamaño y el sonido del entorno corresponda al tipo de música que grabas. No quieres grabar baterías de rock gordas en un sitio muy pequeño, aunque sonidos de entornos grandes se puedan lograr con la adición de efectos de reverberación externos para simular entornos luego si hace falta.

Es mejor que encuentres un sitio que se adapte al sonido que intentas lograr al empezar la grabación. Más pequeño el entorno, más pequeño y estrecho será el sonido ; no es necesariamente algo malo. Pequeños lugares pueden ser buenos para grabar vocales, guitarras y percusiones si te diriges a un sonido claro y apretado. Entornos más grandes permiten una mayor circulación del aire, entonces tendrán un sonido más abierto. El tiempo de desplazamiento de la onda sonora es más largo, así que la reflexión de las paredes tomará más tiempo para rebotar, creando un sonido más amplio. Debes decidir el tamaño y el sonido que quieres antes de empezar la grabación. Una ventaja que tendrá un sitio más grande es la capacidad de ajustar y reducir su tamaño con el uso de deflectores y gobos modulares. Los gobos son estructuras de separación que ayudan a bloquear el sonido, colocándolos entre los músicos, instrumentos y los micrófonos. Colocar gobos alrededor de un micrófono a distancia corta ayudará, en un sitio grande que tiene demasiado ambiente, a sonar más pequeño. Eliminará las reflexiones que provienen de las paredes más lejanas.

02tn_studio2Pequeños entornos pueden producir sonidos muy estrechos con la ausencia de decaimiento de la reverberación que existe en sitio grandes. A veces un estudio grande puede sonar “descolorido” o lejano. Con un buen ingeniero, cualquier sitio puede sonar genial, con algunos ajustes. Un sitio con un sonido pobre se puede manipular y convertir a un buen sonido, aunque requiera mucho más trabajo y tiempo. Es decisivo elegir el tamaño adecuado del sitio según tus necesidades, porque dictará el tipo de sonido captado por los micrófonos.

Con una palmada te podrás dar cuenta de cómo suena un entorno, o por lo menos tendrás una buena representación del sonido. La reflexión que proviene de las paredes está captada con una simple palmada. La verdadera prueba se hace con instrumentos y voces, colocándolos en varias secciones del entorno hasta lograr la calidad de sonido óptima. Si un lado del sitio suena mal, intenta otro o anda en el entorno hasta conseguir el mejor sonido.

Experimentar las diferentes secciones de un sitio también ayuda a mantener el sonido vivaz cuando grabas muchos instrumentos. Si las guitarras acústicas están grabadas en el centro del estudio, cuando llegue la hora de grabar las guitarras eléctricas podrás intentar grabarlas en un otro rincón del entorno para obtener un sonido distinto. Esto proporciona claridad en la mezcla final, creando una separación y varios sonidos diferentes.

Si estas montando tu propio estudio, recuerda que más grande será el estudio y más altas serán las facturas. El provecho es que estudios grandes pueden cargar más por sus gastos.

Las necesidades

2icon_tmbPor si acaso lograras ser parte de los 2% de la elite, y que te convirtieras en un famoso artista o productor millonario que venda millones de discos (o que te tocara la lotería), tal vez pudieras pensar en comprar un material de estudio serio y construir tu propio paraíso de la producción.

Adquirir el equipo y la gente adecuada es el punto clave de un gran estudio y de grabaciones exitosas. El material de estudio es costoso y el conocimiento de los que usan este material no es de poco coste. Contratar a la gente adecuada puede ahorrar dinero y tiempo a largo plazo. Los diseñadores de estudio también son especialistas que pueden hacer de tu estudio un éxito o una ruina. El carpintero del barrio puede construirlo por menos, y aun si el aislamiento acústico del estudio no es perfecto, será un gran ahorro de tiempo, energía y dinero.

El ingeniero de estudio también es el punto central de la creación del sonido. Tener un ingeniero experimentado en el proceso dará un carácter propio a tu sonido. Es el par de oídos adicionales que le da otra dimensión a tus producciones. También es un colaborador y consultante crucial cuando se trate de construir o elegir de alquilar un estudio. El ingeniero experimentado te puede aconsejar sobre del equipo de grabación necesario y que corresponde a tu mundo sonoro. También proporciona algunas pautas sobre la configuración del estudio antes de tener que consultar a un diseñador. No se puede adivinar o suponer cuando se trata de estos temas.

Los Profesionales

Por supuesto, se debería de consultar a profesionales siempre que sea posible para ordenar todos los elementos necesarios en todas las situaciones. No es algo poco común ver a ingenieros y músicos convertirse en productores.

Algunos de los ingenieros/productores más reconocidos incluyen :

George Martin – El quinto miembro (ingeniero / productor / arreglador) de The Beatles. Propietario de los estudios Air Lyndhurst en Londres. Ha participado en traer la grabación multi-pistas a la vanguardia. Celine Dion, UFO, America, Jeff Beck, Mahavishnu Orchestra, Little River Band, Gerry and the Pacemakers, Cheap Trick, Earth Wind and Fire, Cilla Black, Kenny Rogers…

”]31tn_eddie_kramerEddie Kramer – uno de los ingenieros / productores más respetados en la música Rock. Ha estudiado el piano, el chelo y el violín de joven en Sudáfrica. Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Kiss, Sammy Davis Jr., The Kinks, Traffic, The Beatles, The Rolling Stones, la banda original del concierto de Woodstock, Anthrax, Whitesnake, Buddy Guy…

Tom Lord-Alge – “The Doctor of Spank”. Spank refiere aquí a la compresión. Avril Lavigne, Pink, Fall Out Boy, Blink 182, Phil Collins, Santana, Faith Hill, Backstreet Boys, Marilyn Manson, Carly Simon, Good Charlotte, Dave Matthews Band, Sum 41, Hole, Annie Lennox, Sarah McLachlan, 30 Seconds to Mars, The Wallflowers, Weezer, Everclear, Yellowcard, Third Eye Blind, OMD, Steve Winwood, Foreigner, Chaka Khan, Tricky, Eve 6, Live, Fuel, New Found Glory, No Doubt, M2M, Lisa Marie Presley, Mick Jagger, The Rolling Stones, Liz Phair, Limp Bizkit, The Verve…

Chris Lord-Alge – My Chemical Romance, la pelicula Transformers, Green Day, U2, Tina Turner, Santana, AFI, Pink, Tim McGraw, Enrique Iglesias, Rob Zombie, Cortney Love, Prince, Pussycat Dolls, Stevie Nicks, Hoobastank, Joe Cocker, The Used, Stone Temple Pilots, P.O.D., Johnnie Lang, H.I.M., Jewel, Michelle Branch, 30 Seconds to Mars, Beaking Benjamin, Expose, Collective Soul, Switchfoot, Randy Travis, Melissa Etheridge, All American Rejects, The Donnas, Pepper, The Black Crowes…

Tony Visconti – David Bowie, Morrisey, T-Rex, Ziggy Marley, Thin Lizzy, The Moody Blues, Badfinger, Adam Ant, Squeeze, Brian Eno, Iggy Pop, The Alarm…

George Massenburg – 10 000 Maniacs, Aaron Neville, Bonnie Raitt, Cher, Dolly Parton, Earth Wind and Fire, Herbie Hancock, James Taylor, Journey, Kenny Loggins, Linda Ronstadt, Little Feet, Ry Cooder, Rick Scaggs, The Emotions, Toto, Tower of Power, Weather Report. George Massenburg también es el creador de uno de los mejores ecualizadores mundiales, parte de George Massenburg Laboratories (GML).

Ed Cherney – Paula Abdul, Billy Joel, The Rolling Stones, Eric Clapton, Bob Dylan, Neil Diamond, Bob Seger, Michael Jackson, Bonnie Raitte, The Knack, The GooGoo Dolls, Iggy Pop, Crosby Stills Nash and Young, Elton John, B-52s, The Ohio Players, Travis Tritt, Wynona Judd, Jackson Browne, Barbara Streisand, Tenacious…

Sylvia Massey Shivy – Uno de los mejores ingenieros / productores femeninos de la industria. Dishwalla, Seven Mary Three, Powerman 5000, System of a Down, Sevendust, Melissa Etheridge, Rage Against the Machine, Bjork, Foo Fighters, Fugees, Blur, Beck, Alanis Morrisette, Patti Smith, Smashing Pumpkins, Luscious Jackson, Oingo Boingo, Slayer, Donovan, Red Hot Chili Peppers, Tool, Prince, Fishbone, Ziggy Marley, Jefferson Starship, Tom Jones, Elton John, The Time, OMD, Babyface, Lisa Haley, Johnny Cash, Tom Petty, Beastie Boys…

Hugh Padgham – David Bowie, Genesis, Sting, The Police, Phil Collins, Melissa Etheridge, Bee Gees, Elton John, Sheryl Crow, entre otros.

Haz tu lista

Cuando se compre el material para el estudio, será juicioso buscar sólo lo que es absolutamente necesario a tu estilo de música. Si no grabas baterías en tu estudio, no hace falta comprar una plétora de micrófonos para este propósito. Ser paciente y buscar los mejores precios permitirá ahorra mucho dinero al final. Si ahorras 50 o 100$ en cada material, es una buena suma al final, y hay mucho material que poner en un buen estudio.

Abajo está una lista básica que se detallará en los próximos artículos. Es el material esencial para la grabación moderna y las herramientas que más se usan en los mejores estudios del planeta.

La lista del material :

La Consola de grabación / mezcla

41tn_mixingboard

Consola de mezcla / Grabación

El ingeniero o el productor maneja la consola que controla todos los niveles para la grabación, la reproducción y la mezcla.

Es la tabla grande con todos los botones, conmutadores, potenciómetros, faders que controlan los niveles y la ruta de la señal de cada instrumento. Se puede llamar mesa de mezcla, consola o mezcladora. Las consolas más comunes en los grandes estudios son de marca SSL (Solid State Logic) o Neve. La consola es la pieza más importante en el estudio. Controla todas las operaciones del flujo de la señal y de la manipulación del sonido. La consola permite que cada instrumento esté conectado a su propio canal en la mesa. Cada canal puede así recibir efectos en su camino de señal para mejorar el sonido. Una señal también puede enviarse a un material externo para una manipulación adicional. Todo se puede imaginar, y realizar. No hay regla en la experimentación con el sonido. Una señal se puede mandar a reverberaciones, delays, compresores, amplificadores de guitarra, altavoces en otro sitio para grabar de nuevo.

42tn_channel_strips

Franjas de canal

Cada franja de canal en una consola decente deberá contener : Faders, preamplificadores, pan, ecualización, filtros, una matriz de ruta, mandos y retornos AUXiliares, Dinámica, Silencio y Solo.

Otras funciones en la consola son : Inserts, salidas, monitoreo, automatización, grupo, bus, split…

El panel de conectores (o Patchbay)

43tn_patchbay1

Patchbay

Permite combinar la interconectividad con todo el equipo en el estudio usando cables de parcheo. El patchbay se puede configurar según las necesidades especificas a cada material. Todas las entradas y salidas de los dispositivos de grabación, de la consola y del material externo están conectadas al patchbay. Los patchbays pueden ser analógicos o digitales. Los más comunes tienen una configuración de cable Bantam TT.

Los micrófonos

51tn_mics

Micrófonos de estudio

Los micrófonos captan la fuente sonora inicial. El micro es la primera fuente en el proceso de grabación que recibe y convierte la onda sonora a energía eléctrica para amplificar, transmitir y grabar.

Los preamplificadores

Amplifican la señal original que proviene del micrófono o del instrumento. Permiten el control inicial de los niveles de grabación. Los preamplificadores están presentes en la consola o en un material externo.

Las Cajas Directas (o DI)

52tn_di_box

Caja Directa o DI

La DI se usa principalmente con instrumentos como teclados o bajos para que sean compatibles con las entradas de micrófono. La DI transforma los niveles de línea de los instrumentos a niveles de micro para las entradas de la consola y de los preamplificadores.

Los compresores

Ayudan a controlar los niveles y la dinámica que viene del preamplificador o de la consola. En general se presenta en rack externo o como plug-in para estaciones de trabajo audio digitales (DAW). Los compresores evitan que los niveles suban demasiado y se distorsionen y ayudan a subir los niveles bajos.

Los procesadores de efectos

Se usan para añadir efectos especiales como espacio, dimensión, tono o tiempo de retraso a las señales y pistas grabadas. Se presenta generalmente en rack externo o como plug-ins para DAWs. Los procesadores multi-efectos pueden tener reverberación, flanger, delay, EQ, compresión, y más, en una unidad única.

Los pedales de efectos

Son pequeños pedales que se colocan en el suelo y controlan con el pie para procesar efectos a una guitarra. Están creados para la distorsión y efectos especiales, para añadir espacio, dimensión, tono y retraso, principalmente en guitarras, pero son alternativas económicas utilizadas como material externo para otros instrumentos.

DAWs

53tn_daw

DAW = Estación de trabajo Audio Digital

La estación de trabajo audio digital es como un estudio entero dentro de un ordenador. Pro Tools, Logic y Nuendo son unos de los DAWs que proporcionan una grabadora multi-pista digital, una consola virtual, una gran variedad de efectos, y posibilidades de edición y secuencias (programación musical). Los DAWs utilizan una combinación de programas, dispositivos y ordenadores para funcionar.

La Superficie de Control

54tn_control_surface1

Superficie de control

La superficie de control funciona como una consola que controla un DAW o una máquina externa. La superficie de control tiene en general faders, potenciómetros y botones controlados por el computador conectado al DAW. Hace funcionar el DAW como en configuración analógica, con la posibilidad de controlar los faders con la mano en vez de hacer clics con el ratón. Algunas superficies de control tienes las mismas características que una consola. Las superficies de control más comunes están fabricadas por DigiDesign.

El Reloj Audio

55tn_audio_clock

Reloj Audio

Las grabadoras digitales utilizan formatos de reloj diferentes para funcionar correctamente. Las unidades digitales muestrean el sonido para duplicarlo. El reloj se refiere a la cantidad de tiempo entre las muestras tomadas para la reproducción. Si el reloj digital está apagado el sonido tendrá variaciones y ruido adicional durante la conversión analógica a digital. Un reloj de calidad mejorará el sonido. Las fuentes de relojes digitales comunes se pueden encontrar en Prism, Rosendahl, DCS o Aardsync, entre otros. Algunos relojes tienen generadores de sincronización para funcionar con otras máquinas.

El generador de sincronización

Genera tonos que permiten la comunicación entre máquinas para que se puedan sincronizar varios dispositivos de grabación y operar a la misma velocidad. El reloj funciona con la sincronización (sync) cuando se combina un equipo analógico con uno digital. El sync utiliza el SMPTE, MTC (MIDI Time Code), Midi Clock, MMC (Midi Machine Control) para poder grabar en varios DAWs y máquinas de cinta encadenados.

La grabadora de CD

61tn_sony_cd_recorder

Una grabadora de CD Sony

Graba y reproduce discos compactos. Permite grabar mezclas estéreo que se reproducirán luego en otros reproductores de CD. El estándar CD para la reproducción comercial es una resolución de 16bit y una velocidad de muestreo de 44.1kHz. Sony, Tascam, Alesis y Yamaha fabrican muy buenas grabadoras de CD para el estudio.

Máquinas de cinta

62tn_studer_24track

Máquina de cinta analógica Studer 24 pistas

Son máquinas de grabación que utilizan cintas analógicas o digitales para grabar y reproducir la música. Algunos puristas de la grabación sonora prefieren el sonido de la cinta analógica. Existen muchas máquinas de cinta digital para grabar música y vídeo.

Cables

Literalmente se necesitarían kilómetros de cables para un solo estudio. Los cables comunes para la reproducción del sonido son XLR simétricos y cables de instrumentos asimétricos de 1/4”.

Monitores / Amplificadores

Se llaman monitores los altavoces utilizados en un estudio. Amplificadores potentes se requieren para que funcionen los monitores. Muchos monitores están amplificados, lo que significa que tienen amplificadores integrados. En general, monitores se componen de tweeters de alta frecuencia, woofers de baja frecuencia y gabinetes que contienen los altavoces y componentes.

63tn_monitors

Monitores de estudio activos

El uso de un par de auriculares permite la comunicación entre la sala de control y el estudio, para escuchar pistas pre-grabadas durante el proceso de sobregrabación.

Instrumentos / Teclados / Batería / Guitarras

Es el punto clave del oficio. Puedes tener el mejor material de estudio del mundo, si los instrumentos suenan mal, no irás muy lejos. Se puede llamar instrumento todo lo que hace ruido y que puede ser grabado en un disco.

Amplificadores

Se llaman muy a menudo ampli. El ampli sube la amplitud o el volumen de señales eléctricas que provienen de ondas sonoras. Se utilizan para alimentar altavoces. Los amplificadores de guitarra y bajo se pueden usar para muchas aplicaciones, como proporcionar volumen a una voz o una caja clara.

Pies de micrófonos

Se necesita una gran variedad de tamaños y estilos en un estudio. El pie de micro ayuda a colocar el micrófono correctamente para obtener la mejor calidad de sonido posible.

64tn_furniture_logoMuebles

Existen muchos tipos de rack y muebles diseñados para albergar consolas y material externo. El diseño interior del estudio da el tono el ambiente de trabajo.

Se continuará...

Así llegamos al fin de la primera parte. En el segundo artículo, hablaremos electricidad, requisitos A/C, salas separadas, y más…

[1] www.spafax.com/american/music/2007/May/images/EddieKramer.jpg

Autor : John D. Thomas

Haz clic aquí para leer la Segunda Parte

3 comentarios

Archivado bajo Estudio/Home Studio, Pedagogía

3 Respuestas a “Montar un Estudio : Primera Parte

  1. Muy bueno tu aporte, por favor enviame la segunda parte por favor.

    Atentamente.
    Edwin Claure

    • kaelee

      Hola Edwin,
      La segunda parte del artículo está en línea aquí o en la catégoría pedagogía en el menú del blog. Muy pronto publicaremos la tercera parte.
      Saludos Musicales,
      Kaelee

  2. Pingback: Montar un Estudio : Tercera Parte « AudioFanzine : Home Studio, MAO, Guitarras, Bajos, Sonido Live & DJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s