Opinión de usuario : Tubejuice Max50

tubejuicemax50Opinión Global : 8/10

¿Qué es?

Se trata de un atenuador de potencia que se conecta entre un amplificador de tubos y un bafle, para poder “empujar” el volumen maestro de la sección de potencia y tocar con un volumen que no dañe el oído y los vidrios.


Entonces se puede escuchar lo que es la saturación de los tubos de potencia sin dañarse el oído.

Lo uso en una configuración cabeza + bafle de guitarra, es la aplicación principal de este tipo de producto pero bueno, se puede utilizar detrás de cualquier ampli de potencia de tubos.

Características

Se trata del modelo Max50, dedicado a los amplificadores con una potencia inferior o de 50W.

Estos atenuadores están fabricados a mano por un solo hombre. También existen modelos 15W, 100W y 100W estéreo.

Potenciómetros :

  • Un botón grande para ajustar la atenuación
  • Nivel mínimo : se divise el volumen “audible” por dos
  • Nivel máximo : casi no hay más sonido en salida del bafle (cuidado, es un atenuador, no un load-box, el ampli tiene que estar conectado siempre).
  • un switch para seleccionar la impedancia : se puede seleccionar 2/4 Ohms, 4/8 Ohms, 8/16 Ohms en el momento de pedirlo. He elegido la combinación 4/8 según mi cabeza de ampli.
  • Un switch de corrección de los agudos, porque la atenuación tiende a filtrar las frecuencias altas y resaltan las frecuencias bajas. Se puede elegir entre None/Light/Heavy.
  • Un switch para bypasar el circuito del atenuador.

Conectores :

  • 1 In para conectar la salida Speaker de la cabeza
  • 2 Out para regresar al bafle (cable PA obligatorio, por supuesto)
  • 1 salida Line Out para el balance de la señal en una mezcladora – el nivel de salida depende del nivel de atenuación elegido
  • 1 salida de auriculares, es la misma salida que el Line Out sino en estéreo

La carcaza es de aluminio, robusta y con un acabado bueno. Tiene agujeros en todos los lados para enfriar el circuito al máximo, y que disipa la potencia por el calor. Para los más cuidadosos, un ventilador está incluido, y necesita una alimentación de 12V/300mA para funcionar.

Sin eso, no hace falta alimentar el atenuador, tiene un montaje totalmente pasivo.

Por último, cada switch/salida tiene un nombre claro para no equivocarse durante la manipulación.

Utilización/Sonido

Con la atenuación al mínimo, puedo subir mi volumen maestro a 6-7 sin problema en ensayo. Se escucha claramente la saturación de los tubos de potencia y la compresión natural resultante.

Para sonidos con más gain y graves, no es necesario ajustar de nuevo el preampli. Sin hablar de revolución sonora, el sonido es mucho menos chillón que si uno empuja el gain del preampli y ajusta el maestro a 2.

Pero se descubre de nuevo, con un gran placer, el canal claro del ampli, que permite acceder a sonidos crunch muy suaves. El feedback también es muy suave.

Si subes la cabeza al máximo, el resultado me parece menos evidente, el sonido se convierte en algo poco claro, pero sólo tengo el aparato desde un mes, pienso que también se tienen que hacer ajustes en el preampli.

Con la atenuación al máximo, estoy muy contento de poder utilizar mi cabeza en casa, sobre todo. Un paso más, el dispositivo funciona, pero como se debe el resultado sonoro en gran parte a la reacción de los altavoces y que, en este caso, no están muy solicitados, es difícil encontrar su sonido propio.

Pero utilizo mucho la salida Slave out de mi cabeza, una buena simulación de altavoz, y por fin logro tener mi sonido en demostraciones hechas en casa. Aún no he utilizado las salidas Line y auriculares, completaré mi opinión una vez hecho.

Hasta ahora, no he tenido que utilizar el ventilador, la caja apenas calienta, aun después de un ensayo de 4 horas, el material parece muy robusto.

Opinión global

Material robusto, entregado de los EEUU con rapidez y bien protegido, pagado 125$ gastos de envío incluidos.

Una muy buena relación calidad/precio para todos los que no quieren invertir 300€ en atenuadores nuevos que se encuentran en nuestro país, o que no son expertos para realizar este tipo de montaje.

Lo elegiría de nuevo sin duda, aunque no haya podido probar otros modelos antes, porque es un material serio y con un buen acabado.

Todavía tengo que bricolar un poco para encontrar exactamente el sonido que quiero, pero tan solo poder tocar en casa con mi ampli potente que ya soy aficionado.

Traducido de la opinión de PierLCD en AudioFanzine en Francés

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Guitarra, Opinión de Usuarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s