Montar un Estudio : Segunda Parte

La Instalación Eléctrica

1tn_studio_bayd_studio_dNada funcionará sin electricidad, a menos que toques en un círculo de percusión en la playa. Muchas veces a uno se le pasa por alto la instalación eléctrica de un estudio. En los estudios se instalará un “bucle limpio”, es decir un disyuntor separado del resto de la instalación general y que se usa para el aire acondicionado, la luz y las necesidades básicas del edificio. ¿Alguna vez has enchufado y escuchado este zumbido horrible en los altavoces o en el ampli de la guitarra? Eso se debe en general a un cableado malo, lo que causa ruido de tierra. Es la primera cosa que debes escuchar antes de empezar una sesión en estudio. Una solución sencilla a este problema sería el uso de un interruptor de masa en el material o el ground lift de una caja directa. Lo veremos en detalles más tarde.

Circuitos eléctricos aislados para cada recinto son necesarios en un estudio de grabación. El amperaje correcto también es indispensable. Un amperaje insuficiente y sin duda se irá la luz. Consulta a un electricista que tenga buenos conocimientos de las configuraciones de los estudios para asegurarte de que el cableado y el voltaje sean regulados y que cumplan con las normas locales.

Sistemas de Alimentación Ininterrumpido (SAI) también se deben instalar en caso de apagón. Esto evitará que falle o se queme un equipo muy costoso. En caso de apagón el SAI te dará el tiempo suficiente de copiar los archivos importantes en tu computadora y apagar tu equipo en toda seguridad. Algunos estudios tienen sistemas de generadores completos para poder trabajar todo el resto de la sesión.

2tn_groundliftersLa luz también puede generar problemas de ciclos de tierra, en particular las bombillas fluorescentes que se deberán evitar en el estudio. Los dimmers también son fuente de muchos problemas. Los dimmers que se usan en casa estropearán un sonido clean sin duda. Asegúrate de que dimmers profesionales estén instalados para evitar ruidos de tierra. No se cuenta el número de veces cuando los ingenieros descubren ruidos eléctricos en las pistas cuando mezclan.

Si tomas tu instalación en serio, sugiero un balance o un panel separado con alimentación neutra. Estos malditos problemas de ciclos de tierra son el reflejo directo de fuentes que vuelven o buscan una tierra diferente. Por cierto la tensión entre el neutro y la tierra cambiará tu punto de vista… Por ejemplo, .5 voltios entre el neutro y la tierra es el máximo permitido por el UL Code para un uso óptimo sin problemas de inducción de tensión. Recomiendo instalar un medidor para estimarlo. Anotar esta información y tener una buena comunicación con tu compañía de electricidad local no es nada malo.

Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación

3tn_machine_roomEs otro punto muy importante y muchas veces no se toma en cuenta. El material de estudio calienta mucho. La falta de un sistema de enfriamiento puede causar fallos y dañar el material. No es nada agradable y cuesta mucho dinero. Algunos estudios de grabación tienen una sala separada para los ordenadores, las máquinas de cinta y los amplificadores de potencia, con aire acondicionado para enfriar el material. Pero demasiado aire acondicionado puede provocar humedad o condensación que también puede dañar el material. En general el agua no le conviene a la electrónica.

Se usan sistemas de retorno de aire para extraer el calor y también proporcionar una toma de aire para las unidades AC. Se colocan en sitios clave donde se concentra el calor del material, por ejemplo cerca de la consola o dentro de la sala de máquinas.

Salas Separadas : La Sala de Control

La mayoría de los estudios tiene varias áreas aisladas para grabar, mezclar y para la producción. Insonoro es el punto principal cuando se crean múltiples recintos en un estudio. Para lograrlo, el objetivo principal es hacer que las salas sean herméticas. Si el aire no puede pasar, también hay menos riegos de que escape el sonido.

4icon_tmb

Muchos estudios profesionales tienen puertas dobles para bloquear el sonido y evitar la pérdida de ruido. También tienen dobles paredes muy espesas con huecos de aire que evitan ruidos no deseados. Los suelos en un estudio también deben ser flotantes, significa que se realzan para evitar vibraciones o escapes.

La primera cosa en la cual debes concentrarte es la Sala de Control donde se encuentran la mezcladora y el material adicional. Es donde se controla la grabación y la mezcla, de ahí la sala de control. La acústica en este recinto se debe diseñar para ser lo más natural posible y dar una representación precisa del sonido original reproducido en los altavoces en la sala.

La primera regla para obtener un tratamiento acústico adecuado es que no debería de haber paredes paralelas. Si das una palmada en un entorno con muros paralelos deberías de escuchar el rebote del sonido, conocido como eco. No es nada bueno para grabar o mezclar. Es importante atrapar los graves no deseados para obtener un buen sonido. El 25% del sitio se debe asignar a la captura de graves. Se hablará más en detalles de la acústica luego.

Salas Separadas : La Sala de Grabación

5tn_live_room2

El segundo enfoque, de igual importancia, es la sala donde se graba la música. Es donde los músicos y vocalistas trabajan con micrófonos. Estas salas deben tener más flexibilidad para poder adaptarse a las diferentes situaciones de grabación. Suelos de madera por ejemplo son buenos para la reflexión del sonido, lo que crea tonos más brillantes. Si uno desea un tono más cálido, se puede colocar una alfombra en el suelo. Muchas salas de grabación también tienen ventanas para comunicar entre las salas. También proporciona mucha reflexión y muchos sitios utilizan cortinas para controlar la cantidad de reflexión que provienen de los cristales o de las paredes. Aquí también se requieren muros no paralelos para eliminar los ecos.

Algunos estudios tienen además una cabina vocal dentro de la sala de grabación. Es un recinto más pequeño diseñado para grabar voces. También se pueden usar para amplificadores de guitarra y otros instrumentos. No hay regla determinada con respecto a esa configuración ; el objetivo principal es proporcionar un aislamiento adicional durante la grabación. Se usan puertas de cristal y ventanas para ver a los artistas.

6tn_live-roomMuchos estudios completos pueden tener salas de control y suites de producción múltiples. Salones y baños son importantes para no perder el flujo de la creatividad. Una zona para comer y una cocina también se pueden considerar si el presupuesto lo permite. Uno pasa muchas horas en el estudio cuando trabaja. Es importante tener toda la comodidad de su casa para que todo el mundo esté contento.

Algunas oficinas son necesarias para que el cliente pueda tener un acceso privado a internet y trabajar sin distracción.

Todos los estudios tienen un diseño diferente. Todo lo que se puede imaginar se puede realizar. No hay reglas, solo pautas.

La ubicación : reservar el estudio que mejor conviene

Es tan importante lo que uno graba como donde lo graba. Si una banda se ubica en Los Angeles, Barcelona o México D.F., ¿por qué no encontrar un estudio en la misma ciudad? Existen muchos estudios en las grandes ciudades con un material impresionante y salas fabulosas pero el hecho de estar en su propia ciudad puede sacar a uno de quicio y quitar la concentración en el proceso de grabación. Muchos artistas reservan estudios en sitios lejanos para evitar distracciones exteriores. Es importante tener intimidad durante todo el proceso de grabación. Amigos surgiendo para tomar una cerveza durante las sesiones pueden retardar el trabajo.

Si el presupuesto no lo permite, se puede considerar encontrar un estudio que convenga a todos los que trabajarán en el proyecto. Es muy importante que todo el mundo se sienta cómodo en el sitio. Si tienes que llevar tu 9mm para ir de tu carro al estudio, más bien pensar en cambiar de sitio. Cuando busques un estudio, toma en cuenta la ubicación, el precio y asegúrate de que el material y el estudio sean adecuados.

¿Dónde montar un estudio?

8tn_rockwell_studioCuando se habla de negocio, la ubicación es lo más importante. Averigua que tengas suficientes clientes para poder pagar todas las facturas de tu estudio, eso debe ser la base de tu decisión. Sólo algunos profesionales muy talentosos se pueden permitir trabajar en estudios lejanos.

Comprar un edificio para montar un estudio es una muy buena opción por muchas razones. Primero porque eres el dueño del lugar y así puedes organizarlo como quieras. Es una gran inversión y una alternativa al alquiler. Muchos artistas ahora compran casas y las renuevan para montar estudios de 7tn_sun_studiograbación. Muchas mansiones se han convertido en estudios. Esta opción, obviamente, trae la comodidad de la casa al proceso de grabación. Que sea un estudio privado, un home studio o una instalación comercial, todos requieren un poco de investigación antes de invertir. Se debe pensar en el estacionamiento, en las comodidades locales que puedan satisfacer al cliente básico. Si tus clientes no son artistas urbanos no creo que les gustará trabajar en South Beach, y si quieren estar donde está la acción, un estudio en la montaña probablemente no es ideal.

Aquí se acaba la segunda parte de nuestro dossier dedicado al montaje de un estudio. En la tercera parte hablaremos de la acústica, de los estudios comerciales, de los home studios, y más. Hasta pronto en AudioFanzine…

Autor : John D. Thomas

2 comentarios

Archivado bajo Estudio/Home Studio, Pedagogía

2 Respuestas a “Montar un Estudio : Segunda Parte

  1. Pingback: Montar un Estudio : Primera Parte « AudioFanzine : Home Studio, MAO, Guitarras, Bajos, Sonido Live & DJ

  2. Pingback: Montar un Estudio : Tercera Parte « AudioFanzine : Home Studio, MAO, Guitarras, Bajos, Sonido Live & DJ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s