El 5 Mayor : Prueba del Cubase 5 de Steinberg

cubase5

Gigante de la secuencia, Cubase vuelve en una quinta versión bastante tentadora, cuando la guerra de los secuenciadores es más intensa que nunca. Disección.

cubase5_box_350Entre los más viejos secuenciadores, con Logic (los veteranos recordarán la época dorada de Pro 24 y de Notator), Cubase, a lo largo de sus versiones, logró imponer más que un estándar ergonómico, tecnológico o conceptual a la competencia. La salida de una nueva versión del programa estrella de Steinberg siempre es un gran momento, aun si se tiene que reconocer que, hoy en día, muchos son los candidatos a la sucesión del rey de los secuenciadores. Por lo tanto, la innovación y la excelencia ya no son la propiedad exclusiva de Cubase y, sin hablar de los elefantes de la secuencia (Logic, Sonar, Pro Tools, Samplitude, Digital Performer y Ableton Live), la última década ha visto nacer algunos programas, más o menos costosos, más o menos profesionales, pero con una plétora de ideas buenas : FruityLoops, Melodyne, Tracktion, Energy XT, Reaper… En un mercado tan competitivo, evidentemente se hace más difícil diferenciarse y por eso, la versión 4 de Cubase había dejado escéptico a más de uno : aprovechando el lanzamiento de la norma VST3, es cierto que Steinberg había actualizado los efectos e instrumentos virtuales que acompañan su secuenciador, inaugurado un nuevo sistema de gestión de los archivos multimedia, y por fin se podía desplazar un efecto en la franja con un simple arrastrar/soltar, pero todo eso era más una puesta al nivel de la competencia que verdaderas innovaciones… Más originales, la gestión avanzada del material externo (en particular él de Yamaha, el constructor japonés había anticipadamente comprado Steinberg) y la aparición de funcionalidades relacionadas a la Sala de Control eran interesantes, pero no se dirigían a todos los usuarios y, por eso, no justificaban en si la subida del precio del programa : 879€. Afortunadamente, la salida del excelente Logic 8, con un precio inferior a 500€ ha obligado Steinberg a revisar sus tarifas en julio del año pasado (Cubase 4 ha bajado debajo de los 600€) y a actualizar su programa, con las versiones 4.1 y 4.5, las cuales son relativamente interesantes (gestión del side chain para los efectos, mejor gestión del routing, bancos de sonidos adicionales para HALion One, etc.), y esta versión 5, la cual aparece muy apasionante en más de un punto…

Instalación

La caja del programa está pesada y es una buena señal. Aparte del dongle USB y del número de serie que permitirá registrarte, contiene dos manuales : una guía de inicio rápido, y un manual grande bastante exhaustivo, pero no trata de los efectos e instrumentos virtuales entregados con el programa, los cuales están tratados en documentos PDF. Cuatro DVD están incluidos : el DVD de instalación del programa, un DVD de sonidos y dos DVD que permiten probar durante 90 días el instrumento HALion Symphonic Orchestra. Toma nota que, además de los manuales, el DVD de instalación contiene muchos vídeos pedagógicos, desgraciadamente en inglés, pero muy bien realizados y que tratan todos los aspectos esenciales del programa. Cuando pienso que, en aquel entonces, Steinberg entregaba sus manuales en formato PDF, se puede agradecer el editor alemán por esa rectificación.

La instalación se hace sin problema notable y después de hacer un doble clic en el icono rojo, no te sentirás perdido : la primera ventana es la del arreglo. La primera novedad en esta versión no es obvia. Y es porque está invisible : Cubase aprovecha esta versión para pasar a 64bits. ¿Ya no era el caso? Sí y no, porque si Cubase estaba compatible con los sistemas operativos 64 bits, su código no había sido realmente reescrito. Quedaba en el ámbito de una aplicación 32 bits que funcionaba en un sistema 64bits, pero ahora Cubase está propuesto completamente en 64 bits.

¿Cuál es el interés del 64 bits? Es simple : el direccionamiento, los sistemas operativos 32 bits soportan más o menos bien 3,2Go de memoria, mientras los sistemas 64 bits pueden aguantar hasta 128Go (en teoría, porque no existe máquinas comerciales capaces de tener tanta RAM). Es un detalle importante porque los ROMplers virtuales se apoyan en bancos de varias decenas de Gigas para un instrumento único (BFD, SuperiorDRUMMER2, Vienna, EastWest Symphonic Orchestra, Ivory Piano, etc.) y que facilitará la vida de los que montan sonido a vídeos y deben, por causa del HD, soportar vídeos enormes desde su secuenciador.

Propellerhead Low Tech

Cuidado, porque, sin embargo, todo no es color de rosa en el camino del 64 bits. Tienes que saber que, si Steinberg se compromete a soportar Mac OS X, Vista 64 y el próximo Windows 7, oficialmente Windows XP 64 no está soportado (no significa, sin embargo, que no funcione). Averigua también tus plug-ins : algunos programadores ya han anunciado la compatibilidad con 64 bits y Steinberg propone, vía la tecnología VST Bridge, una manera de usar plug-ins 32 bits en la versión 64 bits de su secuenciador, pero es casi cierto que uno o más de tus viejos efectos tirados en tu directorio VSTplugins fallarán o no se lanzarán. Además, el uso de VST Bridge consume recursos, en comparación con un verdadero plug-in 64 bits…. Aparte de esta pequeña molestia, el mayor inconveniente de cualquier versión 64 bits es la incompatibilidad de las tecnologías de Propellehead : si utilizas Cubase 5 64 bits en un sistema operativo 64 bits, no podrás utilizar el formato de archivo REX, ni la plataforma ReWire : y con ella se acaba la interconexión de Cubase con Reason, Ableton Live o Melodyne, entre otros… Por supuesto, no se puede imaginar que el programador sueco deje este problema sin resolver, pero hasta ahora no ha comunicado a ese respecto. ¿Qué solución existe entonces? Instalar la versión 32 bits de Cubase 5, que funcionará sin problema en los sistemas operativos 64 bits, y esperar que Propellerhead traiga un avance. Por supuesto, es exasperante, pero no se puede echar la culpa a Steinberg y olvidaremos esta novedad que, de toda forma, no interesará a todos los usuarios, para hablar de los verdaderos avances que cambiarán la vida de todos los Cubaseros.

Cogito, Ergonomic Sum

21automatisation_350Sin hablar de una revolución de la interfaz, el editor alemán parece haberse dedicado, en esta versión, a hacer de Cubase un programa más sencillo y productivo. Se nota con el nuevo panel de automatización, el cual recopila dentro de una sola ventana, los comandos de automatización principales. Con un solo clic, se arman todas las pistas en modo Read o Write, y se puede elegir visualizar u ocultar los datos de automatización, y activar/desactivar las funciones de lectura o de grabación por tipo : Volumen, Pan, EQ, Sends, Inserts. Aquí también se ahorra un montón de tiempo : no hace falta abrir todos los niveles de una pista para acceder a los datos y un simple clic en Hide All permite volver a una visualización sencilla de las pistas…

En cuanto al control, Steinberg ha aportado muchas pequeñas mejoras, como la presencia de un teclado virtual que permite tocar música a partir de un teclado AZERTY (práctico cuando se trabaja en un portátil, fuera de casa, y que no hay teclado maestro disponible), o la aplicación gratuita para iPod/iPhone que permitirá controlar a distancia el lote de reproducción a través de la WIFI, (salida prevista en julio)… Listo me dirás, pero no justifica una actualización. Bueno. Excepto que Steinberg también ha aprovechado para complacer a los usuarios y ha integrado una función de exportación audio multipista.

22azerty_350

¡Aleluya Bounce!

23export_350Reclamada a grito pelado desde hace una eternidad, la función de exportación audio del programa permite, por fin, partir pistas. Hasta ahora en Cubase, cuando querías 16 pistas audio para, por ejemplo, entregarlas a un amigo o a un estudio que trabaja con otro secuenciador, sin pasar por el formato OMF, se tenía que hacer un bounce pista por pista, y usar las funciones Solo y Mute de la mesa : ¡una barbaridad! Ahora, en la ventana Mixdown, sólo tienes que marcar las casillas al lado de las salidas, de las pistas audio o instrumentos y de las pistas de efectos para obtener el resultado de una vez. Sólo falta en esa ventana la posibilidad de activar/desactivar los efectos en inserts de pista, para poder obtener un material seco, aún si se puede hacer en la consola o en el inspector de pistas. También nos hubiera gustado que el programa soporte los formatos audio lossless (Monkey Audio en primer lugar). Sea como sea, y aun si Steinberg no ha innovado tanto, sino subsanado su retraso, esta funcionalidad en si vale la actualización de cualquier versión de Cubase a esta nueva.

¡Gloria Tempo!

31temposignature_350Menos importantes para algunos, pero primordial para otros, también notamos la presencia de dos nuevos tipos de pistas : la pista Tempo y la pista Signature, las cuales permiten respectivamente programar los cambios de tempo y de compás en tus proyectos. Es cierto que Cubase ya ofertaba un editor de tempo, pero se trataba de un editor, y no era muy ergonómico. Ahora, se puede variar el tiempo y el tempo con un mover el ratón sin tener que salir de la ventana de arreglo. Esta función hará los aficionados a los cambios rítmicos más felices. Se puede lamentar sin embargo, que no se pueda tener una sola pista Tempo y una única pista Signature por proyecto : es imposible tener una pista de 3/4 y una pista de 4/4 simultáneamente, o una pista cuyo tempo aumentaría cuando las otras quedarían fijas, aun si este tipo de uso concierna más la experimentación y sea bastante raro… La adjunción de esas dos pistas debería de simplificar el trabajo de los compositores, a quienes también les gustarán las novedades del MIDI.

Nuevas funciones MIDI

32midimonitor_350Empezamos con los plug-ins MIDI, los cuales han sido recopilados, y a los cuales se han añadido dos nuevos : MIDI Monitor y Beat Designer que descubriremos más tarde.

El plug-in MIDI Monitor permite, como lo indica su nombre, controlar todos los mensajes MIDI que pasan por el secuenciador, es una herramienta particularmente valiosa cuando se trata de evaluar un fallo o un problema de conexión, además permite exportar los diarios a un archivo TXT. Es un plug-in tanto más útil cuanto que, con las otras herramientas o plug-ins MIDI propuestos, se pueden automatizar programaciones relativamente complejas. Pienso en particular en el editor lógico, el Transformer y el transformador de entrada, y que dan todo su sentido al termino “programación MIDI” (a los que nunca han puesto la mano en esta obra, se trata de interfaces que permiten definir acciones de juegos de condiciones, de la más sencilla a la más compleja, del tipo “si una nota tiene un valor superior a tal, la mueves de tantos segundos y afectas tal valor a tal controlador continuo.”

Algo menos esotérico, pero igual de potente, los otros plug-ins MIDI han recibido mejoras significativas, que sean gráficas o funcionales : es el caso con el Chorder que dispone ahora de un modo MIDI Learn. Única queja : no hay herramientas que simplifiquen la programación MIDI de instrumentos acústicos (como el Rythm’n’Chord de Musiclab), sobre todo cuando el comportamiento aberrante de la herramienta línea no facilita la programación de un rasgueo de guitarra (dicha herramienta crea en efecto ráfagas de notas inútiles cuando fuese juicioso poder recortar los ataques o las colas de los eventos MIDI). En lo que va de la programación MIDI realista, Steinberg no quedó con los brazos cruzados, como lo vemos con VST Expression, otra gran novedad de esta versión 5.

¡Exprésate!

41expressionmap_350¿Qué es VST Expression? Es un sistema de interfaz que permite administrar de forma intuitiva, a partir del Piano Roll, el Drum Edit o el editor de partituras, las numerosas articulaciones que se encuentran en grandes bancos de sonidos sinfónicos (Vienna, Garritan, East West Symphonic Orchestra, etc.). A la manera de un Drum Map que simplifica la entrada de partes de batería, se puede crear aquí Expression Maps que permitirán administrar sencillamente los controladores continuos (en particular los key switchs) dedicados a técnicas especificas (staccato, glissando, tremolo, etc.). Una vez creado el Expression Map, sólo hará falta programar los cambios de articulaciones debajo del Piano Roll (en la misma zona dedicada a los controladores continuos), o definir las intenciones en la partitura.

42vstexpression_350Es muy sencillo, pero simplifica mucho el trabajo, como lo vemos en la versión de demostración de 90 días de HALion Symphonic Orchestra (una actualización a la versión 16bit del producto está propuesta a precio de 99€), o en los instrumentos de metal, guitarras y bajos del HALion One Expression Set 01, y como con todas las ideas buenas, uno se puede preguntar ¿por qué nadie lo había pensado antes? Además de simplificar la programación, VST Expression promete también una portabilidad de tus secuencias de un banco a otro, si tienes los Expression Maps correspondientes. Es en realidad la única cosa que uno podría lamentar, porque si Cubase contiene Expression Maps para HALion One y HALion Symphonic Orchestra, no propone ninguna para los otros “gordos” bancos sinfónicos. Tendrás que arrimar el hombro y bricolártelos, a través de un editor relativamente sencillo, o esperar que los editores u otros aficionados hagan el trabajo, lo que no debería de tardar. A saber ahora si VST Expression se convertirá en un estándar utilizado también en los otros secuenciadores, veremos en el futuro…

¡Vari Good!

51variaudio_350Si el bounce multipista y VST Expression son adiciones mayores en Cubase, la funcionalidad que más ha dado de qué hablar cuando salió esta versión 5 fue VariAudio, que no es nada menos que un Melodyne integrado a Cubase. En el editor audio (accesible con un doble clic en cualquier archivo o segmento audio), dispones así de una nueva pestaña llamada VariAudio. Cuando activas esa función, el programa inicia una fase de reconocimiento de todas las notas que componen el extracto sonoro, y que podrás editar luego como una sencilla secuencia MIDI. Podrás entonces modificar la altura, la posición y la longitud de los segmentos, y una curva indicará la evolución de los formantes. En cuanto a la ergonomía, la integración es perfecta : cuando pasas el ratón encima de una nota, un diálogo indica su nombre y su intervalo de precisión con respecto al semi-tono más cercano, mientras un piano-roll aparece en sobre-impresión para facilitar las operaciones de transporte. Comparado con el plug-in Melodyne, a uno le gustará sobre todo la perfecta integración de la funcionalidad : se trabaja en pantalla plena, no en una ventana reducida, o no tienes que pensar en los atajos del teclado contradictorios entre Melodyne y Cubase, y sobre todo, no se tiene que rayar más con los bounces para obtener resultados. De forma funcional, se puede lamentar una sola cosa en comparación con el programa de Celemony : VaryAudio no soporta la amplitud de los diferentes segmentos. Steinberg se recupera sin embargo con la integración de una función simpática de conversión audio-a-MIDI. Puedes ahora transformar cualquier extracto sonoro monofónico a una secuencia para pilotar luego un instrumento virtual. Por supuesto, según la calidad del extracto y las restricciones de detección (con o sin soporte del pitch bend), la transcripción será más o menos fiel, pero con un poco de edición para limpiar la secuencia, obtendrás resultados perfectamente explotables.

52variaudio_notejusteHablamos ahora de la calidad de los algoritmos utilizados en VariAudio, los cuales no tienen que enrojecer frente a los de la competencia, sin embargo no son del nivel de los de Melodyne cuando se trata de realizar transportes un tanto extremos (más o menos una octava por ejemplo). Todo depende del material audio que quieres tratar por supuesto, algunos timbres lo logran muy bien, como el bajo eléctrico, mientras otros más complejos, como vocales, producen rápidamente artefactos (glitchs, flange, etc.) cuando uno transporta a más o menos 3 semi-tonos. Todo depende también de la finalidad de la pista tratada : escondidos en la mezcla, al final no se podrán detectar los tratamientos, cuando se notará de inmediato en un solo o si el instrumento está muy en frente en la mezcla. Sea como sea, es un placer disponer de esa herramienta, que sea para corregir la afinación o la colocación de una nota un poco arriesgada, o para volver a componer de nuevo el groove de un riff o la melodía de un fraseo, VariAudio lo logra muy bien.

Los ejemplos siguientes te darán una buena idea de lo que puedes hacer con VariAudio :

Bajo : original, variaudio1, variaudio2

Guitarra : original, variaudio1

Saxofón : original, variaudio1

Voz : voice correct, voice correct pitch, voice duet, voice pitch

53pitchcorrect_350En los pasos de VariAudio, la cual es una herramienta de edición, Steinberg entrega además el plug-in de efecto Pitch Correct, el cual, como lo indica su nombre, permite corregir la altura tonal de los sonidos, con la posibilidad de restringir el transporte a una escala con más o menos tolerancia, jugar con los formantes, etc. La gran diferencia con VariAudio es que el plug-in trabaja en tiempo real y que, al margen de su papel correctivo que cumple bastante bien si la línea que se tiene que corregir no está totalmente desafinada y que el plug-in está bien configurado (formante, velocidad, tolerancia, etc.), Pitch Correct permite realizar muchos efectos especiales : Mickey con oxigeno puro (+ 2 octavas), Barry White del espacio (- 2 octavas), o voces aplastadas de tipo “Believe” de Cher con la posibilidad de manejar el plug-in en MIDI como un instrumento virtual.

En resumen, entre Pitch Correct, VariAudio y el AudioWarp, podrás bricolar tus pistas como si fuesen plastelina. Un punto muy fuerte en esta versión 5, que hace pagar caro la competencia en lo que va de la edición del audio. Vamos a ver ahora los efectos e instrumentos incluidos.

¡FX Machine!

Con la versión 4, Steinberg había revisado los efectos software entregados con Cubase, y ahora son no menos de 58 plug-in audio incluidos en esta quinta versión. Digamos que el paquete es completo y cubre todas las necesidades : tratamientos espectrales (EQ, filtros, wah, enhancer), dinámicos (compresores, gates, expanders, de-esser, transient designer), espaciales (autopan, stereo widener), tonales (octavador), efectos de modulación (chorus, phaser, flanger, modulador en anillo), distorsiones, simulador de amplificadores, afinador para guitarra, generador de señal, etc. Sólo notamos que hay algo de redundancia en todo eso, porque a veces los mismos efectos están propuestos en una versión mono y en una versión estéreo, a la manera totalmente exasperante de los bundles de efectos de Wave. En vez de tener 4 delays distintos, nos hubiéramos gustado un solo plug-in un poco más sofisticado…

El efecto Impulse…

61reverence_350En cambio, congratulamos a Steinberg por dotar su secuenciador con una verdadera reverb de calidad a través de su procesador de convolución REVerence, el cual anuncia el relevo del muy regular RoomWorks (reverberación algorítmica todavía disponible por otro lado). No hay mucho que decir acerca de REVerence, cuyas funcionalidades se parecen a otros procesadores de convolución (ajuste de los diferentes parámetros de la reverb, ecualización paramétrica de 3 bandas, modo reverso, previsualización de los programas…). Precisamos sin embargo que el plug-in trabaja en estéreo o un surround, y que se entrega con una colección de repuestas a impulsos : sólo reverbs, no hay HP para guitarristas, pero se puede encontrar en la web una multitud de impulsos gratuitos y el programa puede importar archivos WAV o AIFF, así que no es un problema.

Resulta que la única queja que nos permite esta nueva reverb es la misma que con todos los procesadores de convolución : REVerence es un ogro de recursos del CPU. Para trabajar en estéreo, está bien. Pero para usarlo en modo surround, mejor tener una máquina ultra potente. Sea como sea, Steinberg subsana con este plug-in una de las principales carencias de Cubase 4 e inferior. Si ya tienes una reverb de convolución, te dará igual, pero si no es el caso, será un gran ahorro…

Igual con todos los plug-ins de efectos incluidos – es su calidad principal – los cuales permiten realizar un proyecto del principio al fin : no falta nada y podrás trabajar con Cubase tal cual. En cuanto a la calidad de los efectos y tratamientos, digamos que no tiene nada malo sin ser, sin embargo, del nivel de plug-ins terceros, en particular los EQs y los tratamientos dinámicos (Flux, Sonnox, Wave, URS, PSP y otros proponen mejores productos, pero a un precio que sobrepasa muchas veces el precio del secuenciador), o los efectos incluidos en Samplitude por ejemplo…

¡Groovy Baby!

Frente a las máquinas de groove que son Ableton Live o Fruity Loops, puede ser que Steinberg tuviera complejos, y propone ahora en esta versión dos nuevos instrumentos virtuales y un plug-in MIDI dedicado a los ritmos electrónicos : Groove Agent One, LoopMash y BeatDesigner.

71ga1_350A la diferencia de lo que uno pueda creer, Groove Agent One no retoma la filosofía de los Groove Agent de Steinberg, sino que se inscribe en la filiación de LM4… con un diseño que recuerda el famoso MPC de Akai. Se trata en efecto de un Drum Sampler cuyos 16 pads virtuales se pueden asignar a un archivo AIFF, WAV, MPC o a diferentes slices de un bucle. Toma nota que GA1 soporta hasta 8 capas (layers) por pad, y que puede disponer de 8 bancos de 16 pads. La asignación a un pad se hace con un simple arrastrar/soltar desde la MediaBay, el editor audio o la ventana de arreglo, pero desafortunadamente no se puede lograr desde el escritorio de Windows o de Mac OS. Sin embargo, cuando colocas varios archivos en un mismo pad, el programa crea automáticamente las capas correspondientes y distribuye las zonas de velocidad de forma dinámica. En lo que va de la edición, Steinberg oferta muchas funciones : afinación/transporte de muestra, curva de amplitud y filtro multimodo modulables (pero no resonante, desgraciadamente), modo reverso, etc. En resumen, todo para divertirse, aun si se puede lamentar que la edición de sample no sea más avanzada (no he logrado modificar el principio y el fin de la reproducción de una muestra) y que no disponga de efectos (distorsión, delay, etc). Es cierto que se podrá remediar a esa falta en la mezcladora, usando varias salidas audio, pero no es tan intuitivo. De hecho, a pesar de su parecido, no esperes hacer con Groove Agent lo que se puede hacer con el Guru de FXpansion, pero no es nada escandaloso con un programa regalado…

72beatdesigner_350En cuanto a la secuencia, te podrás divertir con un nuevo plug-in MIDI llamado Beat Designer. Retoma la ergonomía de un Step Sequencer, con su lógica de patterns (hasta 64 pasos por pattern con varios compases posibles), ese último te permitirá manejar Groove Agent One o cualquier otro sinte percusivo o Drums Sampler de forma rápida y eficaz. Su uso es facilísimo : un clic para añadir un evento, un clic para eliminarlo, un clic/arrastrar para cambiar su velocidad, mientras los sliders permiten jugar con la colocación del instrumento para variar el ritmo y darle un “swing”. Es un pequeño secuenciador muy simpático aun si, una vez más, su combinación con Groove Agent One está lejos de proporcionar las posibilidades y la ergonomía de un Guru…

Acabamos con el plug-in más original : LoopMash. No hay secuencia ni muestra one shot aquí, sino un bucle, con un enfoque que se acerca al Miracle de PowerFX o a un Guru, otra vez. La idea es, en efecto, combinar el groove de un bucle Master con el sonido de 7 otros bucles, sabiendo que el programa se basa en un algoritmo de reconocimiento de los sonidos, que puedes dosificar el uso de cada bucle y que puedes grabar hasta 8 escenas y llamarlas de nuevo con un clic (¿un paso hacia Live?). No hay muchos parámetros, pero no nos quejaremos porque eso permite que LoopMash siga siendo una herramienta sencilla y eficiente para encontrar ideas originales, con más motivo si te arriesgas a mezclar bucles melódicos y bucles rítmicos. Si eres aficionado al estilo electro, te encantará el principio. Si, en cambio, te gusta más el Jazz o el Rock, este plug-in no tendrá mucho interés, ni Groove Agent One o Beat Designer.

73loopmash_350Aprovecho para señalar aquí lo que es ahora uno de los verdaderos puntos débiles de Cubase, en comparación con algunos programas de la competencia : la oferta de instrumentos virtuales. Embracer, Monologue, Spector o Halion One quizá sean simpáticos, pero no ofrecen la potencia y la polivalencia del trio Z3ta+, Dimension Pro y Rapture LE dentro de Sonar, o de igualar los instrumentos propuestos por Logic Pro 8 (no hay rhodes, ni órgano…). Tal vez no fuese tan incomodo si Cubase embarcara un verdadero sampler software (¿por qué no está incluido HALion desde el principio, para tomar el pelo de Dimension Pro o EXS24?), pero uno sólo dispone aquí del ROMpler Halion One cuyo banco de sonidos va de algo correcto, tipo Sampletank (menos la gestión de los formantes) al muy regular : los pianos acústicos son cabizbajos, con un sostenido que deja ver un bucle tan evidente que el instrumento parece totalmente artificial.

A ese respecto, nos gustaría que Steinberg proponga una oferta más atractiva, que sea vía el marketing (integrando versiones ligeras de plug-ins terceros), o vía licencias, o comprando, ¿por qué no?, las tecnologías o productos de un pequeño editor especializado.

Conclusión

Esta versión 5 es, sin duda, un éxito y ve el avance de Cubase en varios dominios. Más ergonómico, más potente y mejor equipado, el bebé de Steinberg está muy bien. Por supuesto, uno siempre quiere más (en particular los instrumentos), pero funciones como VariAudio, VST Expression, las pistas Tempo/Compás o la exportación multipista hacen de esta versión una actualización ineludible. Si te preguntas si vale la pena pagarte la actualización desde la versión 4 o inferior, la respuesta es sí, porque la versión Studio del programa no incluye (y es una diferencia enorme) la función VariAudio, entre otras.

Si, en cambio, no tienes secuenciador o que piensas cambiar el tuyo, el problema es más complejo porque, después de dar una vuelta rápida por la web, te asombrará ver que ningún editor, excepto Magix, Cakewalk o Ableton, propone una versión de demostración de su programa. Es una pena que no se pueda probar antes de comprar, cuando las diferencias entre los secuenciadores se resumen, muy a menudo, a algunas funcionalidades y a una diferencia de ergonomía, o a aspectos a veces muy subjetivos. A pesar de todo, sigo siendo un Cubasero incorregible desde unos quince años, y te recomiendo altamente esta versión 5…

Tarjeta roja especial a Propellerhead que todavía no ha portado ReWire y el formato REX a una versión 64bits.

Tarjeta roja especial a Propellerhead que todavía no ha portado ReWire y el formato REX a una versión 64bits.

+ Full 64 bits

+ VariAudio, proporciona buenas prestaciones y está perfectamente integrado

+ La simplicidad de VST Expression

+ La exportación multipista

+ Una reverb de verdad

+ Las pistas Tempo y Compás, tan simples

+ Un todo-en-uno completo

+ Documentaciones en papel y tutoriales en vídeo

+ Groove Agent One, sencillo y eficiente

+ LoopMash, una linda caja de ideas

+ El panel de automatización

+ El concepto de la aplicación para iPhone para controlar el secuenciador

La aplicación para iPhone aún no ha salido

No hay sampler, ni órgano o piano fuera de los presets de HALion One

Sintes que no valen los de la competencia

Autor : Los Teignos

2 comentarios

Archivado bajo Bancos de Pruebas, Informática musical

2 Respuestas a “El 5 Mayor : Prueba del Cubase 5 de Steinberg

  1. Anthony

    No os parece un poco tarde esta noticia?

    • kaelee

      Hola Anthony,

      Muchas gracias por tu mensaje.
      El equipo de AudioFanzine realiza bancos de prueba particularmente detallados sobre productos múltiples cada semana. Porque siempre estamos muy atentos a proporcionar la información más completa posible acerca del material y de los programas que presentamos en nuestro sitio, las pruebas pueden, a veces, tomar tiempo.
      Esperamos que nuestros dossiers serán útiles a todos nuestros lectores en búsqueda de información.
      Hasta pronto en Audiofanzine,
      Kaelee
      Si conoces otro sitio que haya publicado un banco

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