Montar un Estudio : Tercera Parte

La acústica


Un plugin de EQ gráfico de 1/3 de octava con un rango de frecuencias de 20Hz a 20kHz

Un plugin de EQ gráfico de 1/3 de octava con un rango de frecuencias de 20Hz a 20kHz

El sonido es una onda, muy parecida a las ondas producidas por el agua cuando se tira una piedra. Más grande la onda, más bajo será el tono. Los tonos graves, conocidos como frecuencias graves o bajas, se desplazan en ondas largas y amplias, mientras las tonalidades altas (treble), conocidas como frecuencias altas o agudas, se desplazan en una onda más corta y estrecha. Las frecuencias percibidas por el oído humano van de 20Hz hasta 20kHz. Para tener una idea de lo que representa, el rango de un piano, que es probablemente el rango más amplio en un instrumento, va de 39Hz (nota más grave) a 3kHz (nota más aguda).

Analizador de espectro de EQ de 1/3 de octava con un rango de frecuencias entre 20Hz y 20kHz

Analizador de espectro de EQ de 1/3 de octava con un rango de frecuencias entre 20Hz y 20kHz

El sonido se mide en decibelios, representado también como dB. El nivel medio del sonido en un concierto es aproximadamente de 95-100dB, un concierto de rock o de hip hop puede subir hasta 130dB. Es superior al nivel de tolerancia al dolor, así que no olvides poner tapones, los cuales están diseñados para proteger el oído en condiciones de niveles sonoros extremos. Curiosamente, las ballenas pueden producir niveles superiores a 180dB. Recuerda que cuidar tu oído es la cosa más importante que debes hacer para evitar dañarlo y tener una larga carrera. Entonces no salgas con ballenas y lleva tapones cuando te expones a volúmenes altos.

Gráfico del rango de frecuencias de un piano

Gráfico del rango de frecuencias de un piano

Absorción

21tn_wall-mounting-thermal-acoustic-panel-41078La absorción es cuando una onda sonora está “chupada” por un material. Se usan coeficientes para medirla. Más alto el coeficiente de absorción del sonido, y más sonido se eliminará de los puntos críticos en tu recinto. Varias secciones del sitio pueden necesitar varios coeficientes. Recuerda que los estudios al principio son una cáscara vacía. Las superficies rígidas y las paredes necesitan ser tratadas para que el recinto suene bien. Por ejemplo, muy a menudo se usan cortinas de teatro en los estudios. Están hechas de terciopelo, excelente para absorber las frecuencias muy altas. Materias más finas absorben frecuencias más altas.

Las materias más densas absorben frecuencias bajas. Es la razón por la cual trampas de graves espesas son muy grandes y contienen puertos y agujeros que captan las frecuencias graves. Más grande el puerto, menos absorción de frecuencias hay.

Existe una cantidad infinita de productos y diseños disponibles en la industria. Se usa frecuentemente paneles para absorber el sonido. Los paneles están hechos de fibra de vidrio envuelta en un tejido. Se usan varios tamaños y espesores para resolver los problemas de frecuencias. En resumen, las materias finas eliminan los agudos y las más densas absorban los graves.

Reflexión

La reflexión es el contrario de la absorción. Imagina que el sonido es una onda que choca contra un espejo y rebota. La reflexión puede ser una ventaja para obtener un tono más brillante. Si un recinto tiene demasiada absorción, la cual causa un sonido “muerto”, se puede colocar, en sitio estratégicos, superficies rígidas como paneles de madera para añadir más “vida” al sitio.

Algunos estudios están equipados con paneles móviles reversibles que se pueden voltear para obtener reflexión o absorción y cambiar el sonido de un sitio a voluntad. Para vocales, se puede necesitar un sonido más neutro con más absorción. La batería requiere un sonido más vivo. John Bonham, de Led Zeppelin, tenía un sonido de batería con una reflexión impresionante. Se ha convertido en el objetivo para el sonido de las baterías de rock.

Prince es un baterista subestimado. Tenía un sonido de batería muy tenso en los primeros discos, cuando tocaba todos los instrumentos, incluso la batería. La batería tiene el efecto inverso cuando se usa la absorción en un recinto pequeño, creando un sonido Pop muy intenso y frontal.

No hay reglas, sólo pautas. Usa tu oído, es el punto clave para obtener el mejor sonido.

Diseño

31deflekt_tmbDiseñar un estudio es algo que se debe hacer de forma bastante profesional. Cada entorno está separado y aislado del otro. El método más común es construir un entorno dentro de un entorno. Las paredes interiores no tocan las paredes exteriores, lo que crea un hueco de aire y atrapa el sonido. Cada pared puede tener un espesor de varios centímetros y estar hecha de múltiples capas de vidrios y puertas para dividir los sitios.

Los suelos en cada sitio son flotantes, con separadores, lo que también crea un espacio que permite bajar las vibraciones y ayudar a captar fugas de sonidos no deseados. Todos los suelos tienen diferentes características con respecto al rebote de las ondas sonoras. Si los suelos de madera proporcionan tonalidades cálidas, el hormigón y la baldosa permiten un sonido más brillante. Eso también es el caso con las paredes.

Se requiere un plano firme para cablear entre los entornos, para que las líneas de la señal de los micrófonos y los sistemas de comunicación de los auriculares de todos los sitios estén interconectados. Se usan canales o tubos de PVC para enviar grupos de cables de micrófonos de un panel a la sala de control. En la sala de control las líneas de auriculares correrán a través de las paredes para poder comunicar entre todos los entornos.

Material y Herramientas

Se necesitarán láminas de yeso para las paredes. El número de láminas aumentará el espesor de las paredes del estudio. Usando láminas con espesores diferentes y alternarlas, ayudará a minimizar la transmisión sonora entre los sitios. Será muy útil tener muchos tornillos para láminas y una buena taladradora eléctrica si montas un estudio. Se usarán tejidos para cubrir las paredes y los techos y controlar la absorción en el estudio. Existen telas especificas diseñadas para la absorción de varias frecuencias sonoras. Cada espesor y textura tiene un coeficiente de absorción de frecuencias múltiples.

Productos de fibra de vidrio y conductos de ventilación se envuelven en tejidos con pega en espray para crear paneles absorbentes llamados armarios murales y trampas de graves. Se inserta fibra térmica o fibra de vidrio aislante entre dos conjuntos de paredes y techo para crear un espesor adicional y proporcionar una textura alternativa, la cual contiene fibra de vidrio, perfecta para capturar el sonido.

La arena también es una excelente alternativa para llenar las paredes y evitar la transmisión de ondas sonoras. La madera sirve de armazón para montar y sostener los paneles y los armarios. Trampas de graves más grandes con puertos grandes se pueden hacer con madera o fibra de vidrio. Los paneles RPG son una serie de tablillas diseñadas matemáticamente para absorber y refractar, o absorber y dispersar el sonido dentro de un entorno. La madera también se puede usar para crear racks y alojar el material, la mezcladora y las líneas de conectores. Se puede diseñar un estudio para cualquier situación y estilo.

Puertas, Paredes y Ventanas

Las puertas y paredes son el asunto más importante cuando se trata de grabar el sonido en estudio. Un pequeño hueco de aire de 1/4” al pie de una puerta soltará unos 30% del sonido. El primer paso es crear entornos herméticos, tapando todos los huecos para lograr un sonido óptimo. Las transiciones entre los sitios donde se hacen las conexiones entre los entornos facilitan más perdidas de sonido. Todos los rincones, huecos y partes donde se cortan las paredes y ventanas se deben cerrar herméticamente con silicona o masilla. Recuerda que si el aire escapa, también lo hará el sonido.

Estudios Privados y Comerciales

”]Cherokee Studios [1]Los estudios comerciales proporcionan el mejor servicio para cualquier quiera pagar. Están aquí para satisfacer todas las demandas del artista. El objetivo final de un estudio comercial es ser rentable. Los más grandes artistas tienen presupuestos generosos para obtener el mejor sonido. A muchos artistas les gusta no fastidiarse cuando graban, y por eso eligen estudios comerciales. Los estudios de primera calidad tendrán todos los requisitos para una producción sin complicaciones.

El equipo en el estudio siempre es el último disponible y con la tecnología más avanzada para poder seguir compitiendo en la carrera sin fin del último dispositivo de creación sonora. Los estudios comerciales cambian constantemente su material. Los estudios de elite también tendrán una colección de material vintage. El material vintage tiene un cierto carácter que sólo la tecnología más antigua puede reproducir. Y se ha convertido en algo de gran valor para obtener sonidos alternativos.

El personal en el estudio está disponible para satisfacer las necesidades de cualquier artista, ingeniero o productor. El servicio proporcionado en un estudio debe acomodarse a cualquier situación, que sea una banda de rock o una sección de cuerda orquestal grande. La mayoría de los estudios tienen personal fijo o asistentes presentes para hacer todo lo que se requiera. En algunos estudios se puede ver al personal limpiando carros o cortar la grama.

En la mayoría de los casos, el asistente del ingeniero tendrá grandes conocimientos de la configuración del estudio y podrá responder rápidamente a todas las solicitudes. Se convertirá en la mano derecha del ingeniero para conectar todos los micrófonos y el material. Su trabajo es básicamente ilimitado. Saber preparar un buen café puede ser muy útil. Las sesiones pueden durar días, y los estudios comerciales están configurados y equipados para trabajar muchas horas. Los técnicos están presentes si surge un problema con el material. El material de estudio es muy frágil y sensible, y por eso rompe muy con gran frecuencia. Muchas veces una mala manipulación del usuario puede causar problemas de funcionamiento y, si el asistente no lo puede resolver, seguro que un técnico sea capaz de hacerlo.

Estudios de primer orden también respetan la seguridad y la privacidad de producciones sensibles. Hasta entrar en algunos estudios sin cita previa puede ser como entrar en Fort Knox. Todos los grandes estudios tienen una lista fiable de músicos, ingenieros y productores si ya no son partes del equipo.

Encontrar lo que mejor te corresponde

”]Village Studios [2]Busca estudios en los cuales se han grabado discos similares al artista que vas a grabar. Toma los discos que te gustan y ve en donde se han grabado, y quien los ha grabado. Te sorprenderá ver muchos nombres recurrentes. Mira la discografía del estudio para averiguar su experiencia. Si se han grabado muchos éxitos es una buena señal y el estudio hace un buen trabajo. Es una de las mejores referencias que puede tener un estudio. Consulta también al ingeniero para averiguar si tiene el equipo correcto ; la selección de micrófonos y programas debe estar disponible para el estilo de música que se grabará.

Si todo está limpio y funciona, significa que el estudio también toma muy en serio tu música. Echar un vistazo rápido a las luces en el material y en la mezcladora en función es una manera sencilla de ver si el equipo está mantenido correctamente. Cambiar los bombillos es algo fácil de hacer. Si cuida eso, también significa que el estudio está perfectamente mantenido. Un ambiente cortés y profesional también es de alta importancia durante todo el proceso. Nadie quiere trabajar con alguien que tenga malas actitudes. Recuerda que el artista es la única estrella que brilla durante la sesión en estudio. Buscar un estudio que tiene un ambiente en el cual el artista o el productor se sienta cómodo es determinante para el proceso de grabación. Vas a pasar muchas horas en un recinto cerrado, por eso la decoración y el ambiente global se tienen que tomar en cuenta.

El Estudio Privado

Muchos productores e ingenieros tienen sus propios estudios. Dedicar su presupuesto a comprar material para su estudio es algo muy común hoy en día. El beneficio es que, al final, el equipo es tuyo. Otra gran ventaja es que no te cobrarán el tiempo pasado en estudio por hora. Los precios medios pagados por una hora en estudio van de 50$ a 250$.

La privacidad también se controla más en un estudio privado.

Privacidad

Guardar un velo de secreto en todas la sesiones es sumamente importante. Se graba nueva música en todos los estudios constantemente. Es imperativo que la música no caiga en manos equivocadas. Si filtra antes de estar publicada puede perder su impulso y no ser un éxito. Aún peor, una seguridad y una privacidad defectuosas pueden causar el robo de la canción por otro artista.

[1]www.cherokeestudios.com/

[2]www.villagestudios.com/

Autor John D. Thomas

Haz clic aquí para leer la Primera Parte

Haz clic aquí para leer la Segunda Parte

Deja un comentario

Archivado bajo Estudio/Home Studio, Pedagogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s