Prueba del Ableton Live 8

abletonlive8

El Live de Ableton nos acompaña desde hace mucho tiempo y desde su primera salida en 2001, ha mostrado con orgullo una interfaz simple con una sola ventana y una operación transparente “sin florituras”. Algunos músicos y productores llegaron a pensar que la simplicidad quizá fuese un paso atrás en comparación con otros DAWs, pero siete años después, Live ha pasado la prueba del tiempo con facilidad.

Muchos músicos, ingenieros y DJs han adoptado Live como entorno de producción y de rendimiento principal y Ableton publica ahora una impresionante octava versión de su producto. El desarrollo constante de su aplicación también es incesante con la versión 8.01 de Live que saló hace sólo algunas semanas, y que ve una gran mejora de su estabilidad y del flujo de trabajo.

Live nunca ha carecido de instrumentos virtuales, efectos de calidad hardware y herramientas de producción simpáticas, pero cada nueva versión importante logra extender el inventario de este secuenciador, y la versión 8 no es ninguna excepción. Con nuevos instrumentos virtuales, actualizaciones de la interfaz, nuevas herramientas de producción, efectos adicionales, y hasta una biblioteca de muestras extendida, la gente de Ableton no anda corta de ideas.

Suite Live

1tn_arrange viewLive se entrega ahora en tres versiones distintas : Live LE (media), Live (completa) y Ableton Suite (XL). Live LE es básicamente una versión “recortada” de Live para el nivel de entrada o el principiante y tiene limitaciones como el número de pistas y de efectos que se pueden usar. Live y Ableton Suite son aplicaciones bastante parecidas, pero Suite contiene una biblioteca de muestras bastante grande (incluye la nueva colección Latin Percussion), y también integra todos los diez instrumentos virtuales que Ableton propone a un precio muy superior.

Vamos a ver los cambios principales y escuchar unos ejemplos para ver si esta nueva versión corre el buen camino…

Groove is in the Heart

Una actualización que una gran parte de los usuarios de Ableton apreciarán en esta versión 8 es el nuevo motor de Groove. El sistema sencillo y eficiente permite arrastrar y soltar los grooves de tipo MPC y otros, a cualquier parte de tu arreglo.

2tn_groove_browserEs muy conveniente porque Live 8 incluye una impresionante biblioteca de patrones de groove creados exclusivamente para Ableton por “algunos de los bateristas más originales, expresivos y conmovedores.” Esos patrones se pueden aplicar a cualquier parte audio o MIDI, arrastrándolos directamente a partir del explorador. Y si quieres ir más lejos, los grooves se pueden aplicar al proyecto entero.

Si te gusta la idea de montar su propia biblioteca de grooves eres afortunado, porque el nuevo motor de groove permite extraer grooves de cualquier archivo audio o MIDI de tu disco duro. Estos nuevos grooves se pueden aplicar luego de la misma forma que los archivos estándares en la biblioteca y, por supuesto, se pueden almacenar para usar en cualquier proyecto.

Otros puntos simpáticos aquí son la función de aleatorización para incluir un swing totalmente imprevisible a tu música, y la capacidad de cuantizar tanto el audio como el MIDI en tiempo real.

Velocidad del Tempo

El Warp siempre ha sido una funcionalidad clave en Ableton desde su concepción, y a los usuarios fieles de Ableton les encantará descubrir que la versión 8 incluye un nuevo motor de análisis del tempo.

3tn_warpingPara los que descubran Ableton o que no son familiarizados con el proceso de warp, básicamente permite analizar y manipular el audio para poder reproducirlo a cualquier tempo. El tempo del proyecto principal se puede cambiar en tiempo real y el audio “analizado” quedará en su sitio, bloqueado. Se considera generalmente el warp como una mejor opción que el stretch tradicional porque introduce menos artefactos.

El motor de warp en las versiones anteriores de Live era realmente impresionante y no permitía quejarse mucho, así que el hecho de que Ableton haya mejorado el sistema es algo bastante impresionante en si. El nuevo motor ofrece un nuevo método de procesamiento de los sonidos y permite el warp de los eventos según la línea de tiempo en vez de un proceso inverso. El resultado es más fluido y evita retorcer demasiado la línea de tiempo.

Live puede ahora analizar las transitorias del audio y asignarlas a marcadores (handles). Esta nueva funcionalidad se puede usar para transformar las marcas en información MIDI. Con este método puedes reproducir cualquier parte de un bucle o arreglarla de nuevo con el editor de MIDI de Live.

Ambos modos de warp “beats” y “complex” también han recibido una actualización seria, con resultados más transparentes cuando se tratan partes percusivas y sonidos más complejos y polifónicos. En uso, ambos modos suenan realmente perfecto y pueden dar buenos resultados con ajustes muy extremos.

¿Qué es un bucle?

Un bucle, o loop, es simplemente una muestra o sample (un extracto musical o un sonido) repetida. En general se editan bucles para repetir de forma fluida y guardar el tempo en el proyecto cuando se reproduce el archivo audio (muestra) de punta a cabo. En la música moderna el uso de bucles pre-grabados es frecuente, en particular para las baterías y los ritmos. El uso de material y/o programas digitales para crear o modificar bucles es muy común hoy en día.

Efectos Especiales

41tn_vocoderLive 8 incluye no menos de seis nuevos procesadores audio a su arsenal sonoro, subiendo la lista de efecto a más de 20 dispositivos virtuales. Es más que suficiente para satisfacer a todo el mundo.

Los “novatos” son una mezcla simpática de procesadores de efectos especiales y bestias de carga de la producción. Una nota especial entre los nuevos efectos más decorativos para el nuevo plug-in Vocoder. Es realmente un vocoder multibanda al alcance, la ruta es clara y la visualización grande central da una imagen clara de lo que está pasando con cada banda.

42tn_frequency shifterOtros plug-ins en esta área son el interesante Frequency Shifter capaz de realizar efectos de modulación en anillo muy simpáticos y el sencillo plug-in de Overdrive, el cual completa muy bien los otros procesadores de distorsión presentes en Live.

43tn_overdrive

También hay otros plug-ins más comunes que seguramente serán muy útiles en una sesión de mezcla media. Un compresor de dinámicas multibanda y un limitador se juntan a la fiesta del departamento de las dinámicas y deberían facilitar un poco más la mezcla final.

Por último pero no menos importante, el nuevo plug-in de loop, Looper. Medio instrumento, medio efecto, esta adición parece haber carecido hasta ahora. Este pequeño y práctico productor de bucles está configurado para un uso remoto con una acción única, así que se puede controlar con un footswitch opcional. Es genial para crear jams basados en taps y overdubs infinitos.

Cualquier parte del bucle que creas se puede arrastrar y soltar a un nuevo slot de un clip para crear un clip individual. El Looper también puede engancharse para la sincronización y puede guardar el tiempo con múltiples instancias del efecto.

44tn_looper45tn_multiband_dynamics

Rumbo de Colisión

51tn_collisionNo hay tanta acción en la área de los instrumentos virtuales pero no significa que Ableton haya estado con los brazos cruzados. En realidad, un nuevo instrumento llamado “Collision” ha aparecido, es un sinte de modelización física capaz de crear sonidos percusivos y de mazos totalmente realistas.

Xylophones y Glockenspiels también están en el menú del día pero, con un poco de deformación y de experimentación, se pueden sacar nuevos sonidos de Collision. Es un contraste a otros instrumentos basados en la síntesis en Live y debería ofrecer a la mayoría de los usuarios un nuevo paquete de sonidos interesante. Escucha eso ejemplos : Bells 1, Bells 2 y un Pad.

Operador Por Favor…

52tn_operator_envEl instrumento clásico de Live, Operator, ha sido revisado en la versión 8. A primera vista uno puede pensar que son simples ajustes de la modulación, de la ruta y de la interfaz. Pero en realidad ha sido actualizado más en profundidad, y en uso se nota que Ableton ha pasado bastante tiempo trabajando.

En el corazón del nuevo Operator están nuevas formas de ondas “del usuario”, el sinte permite ahora editar tus propias formas de ondas, dibujando la amplitud de varias secciones, resultan osciladores realmente personalizados. Osciladores basados en el feedback también están disponibles para sonidos más extremos.

Operator embarca además nuevos tipos de filtros y permite editar las curvas de los envolventes y de los filtros de una forma muy similar a la del sistema del instrumento Sampler. Una nueva matriz de modulación MIDI también ha sido añadida para que el usuario pueda rutar los moduladores con más flexibilidad.

Detalles Prácticos

61tn_crossfadesUna gran parte de las actualizaciones importantes en Live 8 es el GUI y las partes dedicadas al flujo de trabajo. Hay literalmente demasiadas funcionalidades nuevas para listarlas todas aquí, pero una de las más significativas es la capacidad de crear crossfades en la ventana de arreglo, es genial para realizar ediciones no destructivas y lograr transiciones fluidas.

El editor MIDI incluye nuevas funcionalidades, incluso la edición por paso, la posibilidad de insertar un marcador y otros procesos de edición han sido mejorados. Cierto que hacía falta retocarlo, así que esta actualización está bienvenida a ese respecto.

Terapia de Grupo

62tn_midi_editorSi trabajas en proyectos con una gran cantidad de pistas o asignas múltiples parámetros a un controlador e intentas modificar más que uno de una vez, tienes suerte. Ambos problemas han sido resueltos en Live 8. Puedes agrupar pistas fácilmente en la vista de los clips, y eso te permite tratar grandes grupos de sonidos como si fuesen uno solo. Se puede activar de una sola vez y también se pueden mezclar como sus propios buses.

63tn_group_trackAhora se pueden modificar varios parámetros con un dial en tu controlador. Selecciona los diferentes controles que quieres asignar y gira el potenciómetro en tu controlador, es sencillo. Es una bendición para los músicos que trabajan en vivo con Ableton.

Como ya lo hemos mencionado, hay un gran número de ajustes de este tipo que no podemos tratar aquí, pero son muy útiles y añaden a la sorpresa y a la excitación de tener esta nueva versión.

Conclusión

Es realmente una actualización mayor para Live y aunque la aplicación siga la misma a primera vista, los cambios podrían literalmente revolucionar tu manera de usarla. Lo que puede representar un paquete de juguetes para el usuario experimentado, podría potencialmente ser la funcionalidad que hará que el nuevo usuario cambie por este programa.

La instalación se hace en un cerrar los ojos y se puede descarga sin necesidad de un dongle o de iLok. La activación es automática y toma unos minutos, así que estarás listo a empezar en muy poco tiempo. Entonces, si aún no lo has comprado, hazte un favor y actualiza tu versión, o por lo menos, prueba la demostración.

7tn_clip view+ Muchas funcionalidades

+ Muy económica (a partir de 49€ para los usuarios de Live 7 a 549€ para Ableton Suite)

+ Nuevos procesadores de efectos e instrumentos

+ Una lista larga de mejoras de la interfaz y del flujo de trabajo

La interfaz global y los medidores pueden ser un tanto básicos para los pros

Falta el soporte de pantallas múltiples, lo que puede ser un problema para algunos usuarios

Autor : Mo Volans

Deja un comentario

Archivado bajo Bancos de Pruebas, Informática musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s